El simple hecho de pensarlo hace que me den nervios otra vez…

 Si ya sé, es una de las cosas que más miedo dan del proceso, pero es muy importante tanto para ti como para la familia, ya que esta es una manera un poco más realista para poder conocer a las personas con las que podrías vivir en un tiempo.

Cuando estuve buscando familia, después de hacer match, mandarnos e-mails, etc., varias familias me pidieron vernos por FaceTime o Skype, así que me puse a buscar como loca consejos para las entrevistas. Vi muchísimos blogs, videos, artículos con consejos para entrevistas de trabajo, en fin, me saturé de información; incluso había un blog en que ponía muchísimas preguntas que podrían hacerte o que tú debías hacer y yo obviamente las contesté, las traduje al inglés, francés y según yo me estuve preparando durante días, pero al final, la verdad es que estaba tan nerviosa que nunca las utilicé.

Es cierto que me preguntaron varias cosas de la lista, pero siempre la manera de preguntar fue muy informal, yo creo que ellos también estaban un poco nerviosos y la mayor parte del tiempo estaban con los niños en el baño o jugando, así que al final decía lo que me salía del corazón en ese momento. Me preguntaron cosas como por qué había escogido ese país, el tipo de actividades que me gustaba hacer con los niños o si ya había conocido Europa, la verdad cosas simples a responder.

Ahora mirando hacia atrás te puedo decir que creo que lo más importante es prepararte en cuanto al idioma, practicar hablarlo lo más que puedas y el resto es simplemente ser tu mismo y estar seguro de lo que quieres, pero claro, cuidando todos los detalles que te dije en el post de Perfil Au pair. No hay que olvidar que sigue siendo una entrevista de trabajo, digamos que es como la segunda fase del reclutamiento, ya les gustó tu perfil, ya estuvieron en contacto, se han conocido un poco y piensan que podría funcionar así que hacen una cita para una entrevista.
Ya sea llamada o videollamada siempre vas a estar nerviosa, al menos yo lo estaba y mucho, por eso lejos de darte instrucciones te voy a dar unos consejos para ayudarte a salir triunfante en la entrevista:

-Primero la seguridad, este es el momento en el que verificas la información que ya tenías de la familia y de su perfil, ver si las personas son las de las fotos, etc.

-Practica el idioma en el que será la entrevista, si tienes oportunidad de hablarlo con alguien que conozcas, hazlo! de verdad que te ayuda mucho a tener más confianza y saber qué es lo que debes mejorar.

-Apréndete la información básica de la familia, nombres, edades, ciudad en la viven, etc. Si de plano sabes que te van a ganar los nervios puedes hacer una nota o post-it con los datos más importantes y pegarlo en la pantalla para que solo tú puedas verlo.

-Arréglate, al menos de la cintura para arriba, es una entrevista de trabajo, así que debes verte presentable, decente y responsable.

-Durante la entrevista evita escotes, bebidas alcohólicas, cigarros o cualquier otra cosa que pudiera hacerlos dudar o distraer de tus verdaderas capacidades.

-Saluda, sonríe, hazles saber que estás contenta/o de conocerlos.

-Lo más importante son los niños, si te los presentan durante la entrevista, salúdalos y platica con ellos, podrías intentar decirles cosas tipo:  « Hola! yo me llamo Andrea y tú? »  « Ya tenía muchas ganas de conocerte! » « Me gustaría mucho jugar contigo! » « Que bonito vestido! me encanta ese color! » …Ahí podrías seguir con el típico « Cuál es tu color favorito?» te juro que funciona, así conseguí un trabajo de niñera!

Te cuento rápido, la nena tenía una blusa rosa con un castillo de princesas, así que me agaché para ponerme a su nivel, la saludé y le dije « ah! que bonita blusa! me encanta el color rosa, es mi color favorito! y ella me dijo el mío también! (super contenta) y a partir de ese momento yo sentí que tuvo más curiosidad por conocerme. Al final, cuando me contrataron, los papás me dijeron que fue ella la que les dijo que me quería a mi de nounou (niñera).

– Con los padres es una muy buena oportunidad para preguntar todas las dudas que tengas, sobre el trabajo, el lugar donde viven, su rutina diaria, las actividades que tendrías que hacer tú, las actividades que podrías hacer por ahí en tu tiempo libre, etc. Si no has preguntado todo lo que te dije que era importante saber, es ahora cuando debes de hacerlo!

-Si se presenta la oportunidad de hablar sobre la que sería tu habitación y si vas a compartir baño con alguien, te recomiendo muchísimo que lo hagas.

– Observa, muchísimo, así como ellos seguro que te están observando a ti y el fondo que muestres. La verdad es que es una buena oportunidad para que puedan mostrarte en directo un poco de su casa y como viven, así tendrás una mejor idea de si podrás estar contenta/o ahí.

Por ejemplo, conocí una chica que se la pasaba quejándose de que en su familia de acogida eran puros hombres y ella tenía que estar recogiendo todo su tiradero, no porque se lo pidieran, si no porque ella no soportaba vivir en tanta suciedad. Esto es obvio que no te van a decir « ay somos super sucios! » jajaja pero tu puedes darte cuenta en pequeños detalles o hasta que nivel podrías estar bien, siendo realista.

Yo sé que en el momento de la entrevista no es fácil pensar en todo esto, pero si puedes hacerlo, yo creo que te va a ayudar muchísimo.

Espero que todos mis consejos te estén sirviendo, muchísima suerte si estás pasando por este proceso! Si ya lo pasaste cuéntame que tal te fue y no dudes en comentar y compartir! te mando muchísimas energías positivas y la mejor de las suertes!

Con todo mi cariño

               Juicy Witch      ❤

Anuncios